miércoles, 4 de enero de 2012

04 enero 2012 "Los innovadores y los genios siempre han sido tratados como locos al principio ( y muy a menudo al final) de sus carreras."

"Los innovadores y los genios siempre han sido tratados como locos al principio ( y muy a menudo al final) de sus carreras."
Feodor Dostoievski

El genio es el que habita la frontera
entre lo bochornoso y lo anodino,
por eso en el inicio del camino,
es fácil ser absurdo o ser hortera.

El genio habita el centro, no el extremo,
por eso en esta búsqueda es sencillo
pasarse y derrapar por el pasillo
o no llegar al punto que queremos.

El genio es un perfecto equilibrista,
el genio es tanto cuerda como artista,
y no hay error cuando se vuelven uno.

El genio de un error saca un acierto
y cuando está perdido en el desierto
camina hacia los puntos oportunos.

2 comentarios:

  1. Lo corregiría así:

    El genio es el que habita la frontera
    entre lo revelado y lo anodino,
    por eso en el inicio del camino,
    es fácil ser absurdo en primavera.


    El resto es muy bueno.
    Quita lo de hortera que le quita lirismo.

    Lu

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    Respuestas
    1. Hola Lucía, llevo unos días dándole vueltas a la corrección que me indicas...

      El caso es que este blog es un regalo, verás:

      Me han regalado una agenda de 2012, y en cada página, (de lunes a viernes) aparece una cita célebre, esa es la base del blog.

      Como a final de año voy a devolver la agenda a quien me la regaló con todos los sonetos escritos a mano, debo escribir cinco sonetos a la semana, para que no me pille el toro.

      Lo que te quiero explicar es que aunque tu correción fuera a mi juicio muy acertada (que no lo es, luego te aclaro) no la aplicaría porque el soneto ya está escrito en la agenda y el blog debe ser fiel a lo que escribo a mano.

      Pienso que tu corrección, a pesar de dotar de mayor lirismo a la forma, le resta en gran medida su significado, ya que lo que trato de exponer es la relación casi fronteriza que veo entre lo anodino, lo genial y lo absurdo; dar a entender que la genialidad no es el extremo sino el término medio...

      En fin... si quito bochornoso (ridículo) se pierde el punto de referencia...

      Lo mismo ocurre con el cuarto verso; si te fijas, el segundo y el cuarto versos establecen unas coordenadas entre las que se encuentra la genialidad:

      Lo bochornoso y lo anodino.
      Lo absurdo y lo hortera.

      ¿No crees que si cambio eso el poema pierde gran parte de su significado?

      De todos modos, Lucía, gracias, como siempre por tus apreciaciones, la crítica es lo que nos hace avanzar.

      Saludos!!!

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